Sinópsis

ROGER VON GUNTEN (Zürich, Suiza 1933)

Cuando Roger von Gunten llega a México en 1957, motivado por un artículo de Max Frisch, sobre la particular conjunción de arquitectura y muralismo que se había logrado en Ciudad Universitaria, decide dejar a un lado sus planes de recorrer la Carretera Panamericana hasta la Patagonia, y fascinado por el paisaje y sus habitantes elije permanecer en nuestro país.

Habiendo estudiado pintura y diseño gráfico en la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich, abreva de las teorías de Johannes Itten, ex profesor del Bauhaus y eminente teórico del color.

Durante su permanencia en la Ciudad de México, expone en un inicio en la Galería de Antonio Souza, para después formar parte del grupo de artistas que integraban la Galería Juan Martín, bastión importante que combatió la hegemonía de las instituciones oficiales que cerraban el paso a los entonces jóvenes creadores quienes, desde diferentes lenguajes estéticos, se alejaban de la doctrina hegemónica de la Escuela Mexicana de Pintura.

A pesar de que a este grupo se le ha etiquetado como la Generación de la Ruptura, Roger von Gunten siempre ha sostenido que en realidad no se trataba de romper con lo propuesto por esta escuela, sino de abrirse paso en el devenir del arte en México; un país que ejercería especial fascinación en artistas que, como él, integrarían sus conocimientos y expresiones a un contexto en el que las nuevas propuestas del arte occidental se entretejerían con la tradición, la luz, los colores y la cultura. Para José Luis Cuevas, “Roger von Gunten descubre el color de México, pero no aquél al que nos tenían acostumbrados Diego Rivera y sus seguidores.”

Amante de la botánica, la astronomía, la poesía y la música, las pinturas de Roger von Gunten contienen paisajes habitados por mujeres que conviven con extraños animales, plantas y flores exóticas, donde el color es un componente central; y que brotan de lo que él llama: “Mitología personal, en la que los recuerdos, lo que uno adora, de repente afloran casi como imágenes al enfrentarse a un papel o a una tela. Así comienza un diálogo con el cuadro donde todo lo que a uno le interesa de alguna forma se hace visible”.

Álvaro Mutis reconocería en el trabajo de Roger von Gunten, “la ausencia del más mínimo compromiso con cánones, escuelas y dictados cuya duración suele ser tan efímera como los principios que creen sustentar.”

Nacionalizado mexicano desde 1980, forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, CONACULTA-FONCA a partir de 1993. Su propuesta estética, expresada a través del grabado, la pintura, el dibujo y la escultura, se considera determinante en el proceso de consolidación del arte contemporáneo en nuestro país. Por tal motivo, en 2014 recibe la Medalla Bellas Artes, máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes a los más destacados creadores e intérpretes del arte y la cultura en esta nación. Su obra ha representado a México en exposiciones oficiales y privadas en más de una docena de países. En fechas presentes, 2017, se encuentra en Georgia, Portugal, Turquía, Asbejistan.